Blog
Actualidad y noticias

¿Es obligatorio contar con un plan de prevención de delitos, o "compliance penal"?

¿Es obligatorio contar con un plan de prevención de delitos, o "compliance penal"?

En marzo de 2015 se aprobó la Reforma del Código Penal, que entró en vigor el 1 de julio de este 2015. Una de las principales novedades que trajo dicha reforma, fue la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y la posible derivación de ésta a su órgano de administración.

La reforma del Código Penal estableció como causa de exención de la responsabilidad penal de la persona jurídica, la existencia de un programa de prevención o “compliance penal”, que de lugar a una reducción sustancial del riesgo de comisión de delitos por parte de la persona jurídica.

La persona jurídica quedará exenta de responsabilidad penal si se cumplen las siguientes condiciones:

  • Que el órgano de administración haya adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización y gestión que incluyan las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión
  • Que la supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del modelo de prevención implantado haya sido confiada a un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y de control o que tenga encomendada legalmente la función de supervisar la eficacia de los controles internos de la persona jurídica
  • Que los autores individuales hayan cometido el delito eludiendo fraudulentamente los modelos de organización y de prevención
  • Que no se ha producido una omisión o un ejercicio insuficiente de sus funciones de supervisión, vigilancia y control por parte del órgano de control de la persona jurídica

En los casos en los que las anteriores circunstancias solamente puedan ser objeto de acreditación parcial, esta circunstancia será valorada a los efectos de atenuación de la pena.

En las personas jurídicas de pequeñas dimensiones, las funciones de supervisión podrán ser asumidas directamente por el órgano de administración. A estos efectos, son personas jurídicas de pequeñas dimensiones aquéllas que, según la legislación aplicable, estén autorizadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias abreviada (se deben cumplir, a fecha de cierre del ejercicio, al menos dos de las siguientes circunstancias: 1.-Que el total de las partidas del activo no supere los 4.000.000 euros; 2.-Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 8.000.000 euros; 3.- Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50).

Así pues, de acuerdo con lo anterior, pueden surgir las siguientes dudas, las cuales intentamos responder de forma sencilla y directa:

¿A que tipo de empresas afecta?

El tamaño o el sector de la empresa no es lo relevante en estos casos. Lo importante es la personalidad jurídica de la empresa y su representación en el caso de un incumplimiento de la ley por parte de sus empleados o directivos. Así pues estos programas de cumplimiento normativo son aplicables a grandes empresas y pymes.

¿Es obligatorio contar con un plan de compliance?

No, la ley no obliga a las empresas a contar con un Compliance Program o Plan de Cumplimiento Normativo.

Es a la hora de demostrar la buena gobernanza de una empresa y del cumplimiento de las normas a nivel empresarial ante un juzgado cuando la empresa puede respaldarse por el compliance program. Esto puede resolver el problema, pudiendo quedar completamente eximida de multas y sanciones o incluso liberar de responsabilidad penal a los administradores de la empresa.

¿Que supone la implantación de uno de estos planes?

El compliance se ha demostrado que es una herramienta que no solo es valiosa en caso de infracción por parte de las personas vinculadas a la empresa. A la hora de trazar una normativa de buena gobernanza en una empresa el compliance es un instrumento de carácter preventivo que tiene como misión asegurar las buenas practicas en las empresas, tanto en su funcionamiento interno como en las relaciones con otras empresas.

¿Como puedo implantar un plan de compliance en mi empresa?

El plan ha de venir desarrollado por un experto en planes de compliance. Según el tamaño de la empresa, puede interesar incorporar en plantilla un "compliance officer" (grandes empresas), que es el encargado de implantar un marco de buena gobernanza; o directamente contratar el estudio y cumplimiento de este plan a una empresa externa especialista en esta materia (PYMES).

En Febrer Asesores, asesoramos a nuestros clientes sobre el cumplimiento de toda la normativa y legislación vigente. Si se trata de servicios que no prestamos directamente, por no resultar de nuestra competencia, siempre ayudamos al cliente a resolver el asunto de forma efectiva y eficiente, recomendando la contratación de otros profesionales que ofrezcan la misma garantía de trabajo calidad que nosotros.

Si deseas ampliar esta información, no dudes en consultarnos.

Llámanos al
964 47 14 62
O si lo prefieres
Rellena el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo

Empezar ahora

Febrer Asesores es un despacho ubicado en Benicarló (Castellón) con más de 50 años de experiencia en asesoramiento integral, tanto a empresas como a particulares.

Si deseas estar informado acerca de todas las novedades fiscales y laborales, suscríbete a nuestro newsletter.

Suscríbete

© 2024 - ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER, S.L.P.

La empresa ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER SLP ha sido beneficiaria del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil cuyo objetivo es Programa de fomento de la contratación indefinida de personas jóvenes cualificadas (AVALEM JOVES), en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, regulado en la Orden 8/2018, de 25 de junio de 2018,de la Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, publicada en el DOGV de 28 de junio de 2018. Esta acción ha tenido lugar durante 2019. Para ello ha contado con el apoyo del Fondo Social Europeo, la Generalitat Valenciana y el Servei Valencià d’Ocupació i Formació, y el importe percibido ha sido de 25.270 euros.
Solicitar presupuesto