Blog
Actualidad y noticias

¿Donación, o préstamo entre familiares?

¿Donación, o préstamo entre familiares?

A la hora de formalizar un préstamo entre familiares, normalmente de padres a hijos, a interés cero, tienen que tenerse ciertas precauciones para que hacienda, no considere que es un fraude de ley, y considere que hay una renta de capital mobiliario (intereses) o una donación.

En primero lugar, debemos saber diferenciar entre el concepto de donación y el de préstamo: Por ejemplo, el dinero recibido por un hijo de sus padres, tendrá la calificación de donación en el caso de que haya sido entregado sin esperar su devolución (a título lucrativo), y dicha operación tributará por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). En cambio, si el dinero se ha entregado a cambio de la obligación de que sea devuelto (a título oneroso), dicha operación tributará por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modalidad TPO), pero estará exenta. Ahora bien, para poder tener derecho a la exención en TPO, el modelo 600 hay que presentarlo dentro del plazo (un mes desde la recepción del préstamo) .

A la hora de documentar el préstamo, se tienen dos alternativas

  • Documento público, con la intervención de notario, que implica un mayor coste.
  • Documento privado, y pasado por el registro del área de Economía y Hacienda, donde se liquida TPO (suele estar exento), de la Comunidad donde se encuentren los intervinientes. Esta opción implica un menor coste y dicho trámite permite dejar constancia de la operación y la fecha en que se llevó a cabo, dando carácter de público al contrato privado firmado. Este documento privado es necesario para probar la existencia del préstamo a interés cero. Además, en dicho documento, se deberá de reflejar fechas en que se recibe el préstamo, y cuentas de cargo para el prestador, y cuentas de abono para el receptor, así como calendario de amortización de los importes recibidos, y por último, que el préstamo es concedido a interés cero.

Hay que tener en cuenta que los juzgados otorgan prevalencia a los documentos públicos sobre los privados, y la fecha de un documento privado se cuenta a partir de su entrega en un registro público, o su presentación en el registro de cualquier administración competente.

Es necesario cumplir todos los requisitos al formalizar un préstamo entre familiares o conocidos, ya que si no se cumplen dichos requisitos y Hacienda considera que es una donación, en lugar de un préstamo, el contribuyente estará obligado a pagar el Impuesto de Sucesiones por recibir ese dinero, teniendo repercusiones fiscales por no haberlo declarado como donación en un primer momento.

Ahora bien, según el art. 6.3 de la LIRPF, todos los prestamos entre particulares son retribuidos, salvo prueba en contrario. De forma que si no queda constancia de que se ha pactado un tipo de interés cero, Hacienda puede imputar al prestamista (quien deja el dinero) los ingresos correspondientes al interés legal del dinero, para cada ejercicio no prescrito, exigiendo que dichos intereses tributen como rendimientos del capital mobiliario en el IRPF del prestamista. 

Por tanto, es muy importante formalizar el préstamo a interés cero de forma correcta, tal como hemos comentado anteriormente, para no tener ningún problema con Hacienda ante una inspección futura.  Además, conviene guardar los justificantes de su devolución.

Llámanos al
964 47 14 62
O si lo prefieres
Rellena el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo

Empezar ahora

Febrer Asesores es un despacho ubicado en Benicarló (Castellón) con más de 50 años de experiencia en asesoramiento integral, tanto a empresas como a particulares.

Si deseas estar informado acerca de todas las novedades fiscales y laborales, suscríbete a nuestro newsletter.

Suscríbete

© 2024 - ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER, S.L.P.

La empresa ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER SLP ha sido beneficiaria del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil cuyo objetivo es Programa de fomento de la contratación indefinida de personas jóvenes cualificadas (AVALEM JOVES), en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, regulado en la Orden 8/2018, de 25 de junio de 2018,de la Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, publicada en el DOGV de 28 de junio de 2018. Esta acción ha tenido lugar durante 2019. Para ello ha contado con el apoyo del Fondo Social Europeo, la Generalitat Valenciana y el Servei Valencià d’Ocupació i Formació, y el importe percibido ha sido de 25.270 euros.
Solicitar presupuesto